Nuevo Sistema de Trazabilidad de Precursores Químicos

En la sede de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA) se llevó a cabo el 13 de febrero la charla informativa de SEDRONAR sobre el nuevo aplicativo para la presentación trimestral de declaraciones juradas de precursores químicos.

Participaron del encuentro autoridades de SEDRONAR, la Dra. Sonia Aiscar, subsecretaría; el director del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), José de los Ríos; funcionarios del área de sistemas de Renpre y de PAMI; autoridades de CAPA y de la Cámara Argentina de Productos Químicos; como así también representantes de empresas del sector entre las que estuvo presente Droquimar.

En principio, según se informó en el encuentro, por resolución SEDRONAR N° 16/2013 de fecha 23/12/2013 se dispuso la prórroga hasta el 31/03/2014 de la entrada en vigencia del Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos. Pero si bien la resolución prorrogara la implementación del nuevo sistema, el mismo será obligatorio para la presentación del 1er trimestre, según informó dicho ente más tarde.

De todas maneras, SEDRONAR autorizará a presentar las antiguas planillas, con el requisito de ser presentadas por el titular firmante en forma personal, redactando de puño y letra una declaración jurada argumentando el motivo por el cual no puede realizar el trámite online a través del Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos. Con un plazo máximo para su presentación de diez días hábiles posteriores al cierre del trimestre.

El nuevo sistema será de uso obligatorio y a partir de la fecha señalada en la Resolución 16/2013 las presentaciones de los movimientos de las sustancias podrán ser informadas con 3 posibilidades: El ingreso manual de cada transacción; la importación de datos desde una Excel a una aplicación de escritorio (Que podrá bajarse desde la página web del Renpre); o el envío de movimientos a través de un web service. El sistema permitirá luego de enviar el informe vía web, imprimir las planillas con los movimientos de las sustancias, para luego ser presentadas también junto con el formulario 04 en forma trimestral en Renpre.

Por lo tanto, al registrar un movimiento entre inscriptos deberá además registrarse su nro. CUFE. Dicho nro. representa la ubicación física del establecimiento habilitado a la cual se trasladará el precursor químico. En el caso de empresas con varios domicilios o depósitos, deberán contar con nro. CUFE por cada uno e informar a su cliente o proveedor desde cual a cual se trasladará la sustancia controlada, previamente a la solicitud del pedido, información que deberá volcarse luego en el informe trimestral.

En el caso de entregar las sustancias controladas en un transporte, deberá informarse el nro. CUFE del transporte y también el del cliente destinatario final. Para el caso de importaciones y exportaciones, el CUFE del país de origen o destino. Es importante destacar que este sistema será obligatorio solo para las empresas que estén inscriptas en Sedronar, con el objetivo de mejorar el control de la autoridad de aplicación y mayor transparencia durante el proceso de comercialización.


Para más información sobre los pasos a seguir consulte el sitio web de RENPRE www.renpre.gov.ar.


Entrada actualizada el 7 de abril de 2014.

Fuente: SEDRONAR.


Notas relacionadas: 

Nuevo encuentro con funcionarios de RENPRE en la UIPMA


Industriales de La Matanza se reunieron con funcionarios de RENPRE


Droquimar presenta su política de precursores químicos


Se presentó el proyecto “Argentina sin Narcotráfico”






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Usos y aplicaciones industriales del metabisulfito de sodio

Carbopol, indispensable en la formulación de geles

Consejos para el mantenimiento de piletas