Industriales de La Matanza se reunieron con funcionarios de RENPRE

El pasado martes 1 de agosto, en la sede de la Unión Industrial del Partido de La Matanza se llevó a cabo una charla informativa sobre la aplicación de la Ley 27.302/16 y las sanciones penales que implica el incumplimiento de la misma. Participaron funcionarios de RENPRE, entre ellos, el Lic. Ignacio Cichello (Director del Registro Nacional de Precursores Químicos).

RENPRE realiza charlas informativas y capacitaciones en cámaras empresarias con el objetivo de poner en conocimiento de los usuarios de precursores químicos, el carácter penal de la ley. Ya que, la sola tenencia de precursores químicos sin la debida autorización representa una sanción penal. Lo mismo que el ocultamiento o la falsedad de información presentada en un trimestre.

Según anunciaron los funcionarios, próximamente las presentaciones trimestrales se podrán presentar solo por el sistema de trazabilidad sin necesidad de seguir presentando el informe en forma impresa, y esto, estiman, va a estar listo entre el último trimestre de 2017 y el primer trimestre 2018.

Se recomendó, además, presentar las declaraciones trimestrales dentro del tiempo legal autorizado: 10 días hábiles luego de terminado el trimestre. Recordando que, durante los 4 trimestres del 2017 se extendió el plazo a 15 días hábiles por resolución. Pero a partir del primer trimestre de 2018 el plazo vuelve a ser de 10 días hábiles, excepto que alguna resolución indique la extensión del plazo. El RENPRE puede sancionar con multa la no presentación dentro del plazo establecido.

Por otro lado, para las reinscripciones, es recomendable arrancar el trámite 60 días antes. Si bien se están otorgando antes de los 30 días, hacer el trámite con antelación evita que al ser observado (por falta de documentación o algún requerimiento), el retraso deje al operador sin la debida autorización.



Respecto a las bajas se informó que quienes estando inscriptos en el RENPRE no utilicen más precursores químicos ó den de baja el establecimiento, debe presentar la baja del registro. Mientras no se haga, sigues siendo obligatorias las presentaciones trimestrales, aunque no se realicen movimientos. En tal caso, RENPRE puede intimar exigiendo la presentación de todos los trimestres adeudados; lo que implica el costo de comprar todos los formularios correspondientes hasta presentar la baja.

Los funcionarios también aclararon que hacia fin de año se realizaría una actualización de la lista de productos controlados. Porque a nivel internacional se están incluyendo más sustancias en las normativas y la legislación argentina debe acompañar ese proceso actualizando y ampliando el control a nuevos productos químicos. Las nuevas sustancias controladas se anunciaran por decreto presidencial y se publicarán en el boletín oficial.

Otras de las recomendaciones realizadas a los asistentes fueron la de llevar registros internos para los procedimientos de fiscalización. Además de las presentaciones trimestrales, conviene que la empresa lleve un registro interno entre cada presentación. Teniendo siempre documentación respaldatoria, como facturas, remitos, órdenes de producción o registro de los usos que se den a los precursores químicos.



Por otra parte, sugirieron que los establecimientos industriales que utilizan cantidades mínimas de productos controlados en sus procesos tienen la posibilidad de inscribirse como "pequeño operador" y solo hacer una presentación anual. Dado que, no recibe el mismo tratamiento la compra de productos controlados para consumo final que la compra desde una empresa para uso industrial. La venta mínima fijada para consumidores finales es sólo para "uso doméstico".  Si se adquieren productos con DNI para uso personal y luego se realiza un uso comercial o industrial, se estaría infringiendo la ley.

El pequeño operador paga un arancel anual y la inscripción evita sanciones durante procedimientos de fiscalización. Vale aclarar, que esta categoría tiene un límite de operación y los inscriptos informan sus movimientos en forma anual en lugar de trimestral.

Para finalizar, otro punto clave que se abordó fue la logística y transporte de productos. Recordando que las sustancias controladas sólo se pueden transportar con vehículos que cuenten con las autorización y registros para hacerlo. Por ello, se explicó a los funcionarios la necesidad de contar con un carné o cédula que pueda llevar el transportista de la empresa para agilizar los procedimientos de control en la ruta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Usos y aplicaciones industriales del metabisulfito de sodio

Carbopol, indispensable en la formulación de geles

Consejos para el mantenimiento de piletas