Carbopol, indispensable en la formulación de geles

El Carbopol es un producto químico industrial ampliamente utilizado en la fabricación de gel. En la industria cosmética, por ejemplo, se utiliza para la fabricación de geles para el cabello, o después de afeitar, lociones, y en la industria farmacéutica para producir alcohol en gel, pastas dentales, entre otros importantes usos.

Entre sus propiedades se encuentra la fácil dispersión por agitación en agua. Obteniendo una dispersión de reacción ácida y baja viscosidad (al 1% tiene ph3). Cuando la dispersión acuosa es neutralizada por un agente alcalino se forman, por agitación cuidadosa, geles transparentes de alta viscosidad. Esto sucede porque al neutralizar el Carbopol, el nivel de hinchazón de sus partículas se incrementa drásticamente al mismo tiempo que su nivel de viscosidad.

Este producto es principalmente utilizado como espesante, agente de suspensión, estabilizador y para controlar los índices de disolución de otros ingredientes. No es tóxico, y a nivel dermatológico no es irritante primario ni sensibilizante.

Por sus propiedades es especialmente adecuado para una variedad de aplicaciones farmacéuticas y cosméticas, en geles tópicos y formulaciones cremosas y bioadhesivas, como por ejemplo gel desinfectante, pastas dentales, geles de aplicación dérmica, bronceadores, o desodorantes. En la industria se utiliza también en la producción de lacas, solventes, pintura, papel, entre otros.

En síntesis, el carbopol proporciona una funcionalidad consistente para propiedades de liberación controlada, bioadhesión, modificación reológica, suspensión de ingredientes insolubles y emulsificación en sistemas de aceite en agua.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Usos y aplicaciones industriales del metabisulfito de sodio

Consejos para el mantenimiento de piletas